jump to navigation

Capitulo V Cooperación. agosto 14, 2007

Posted by Canalla in "EL CAPITAL".
trackback

Marx entiende aquí el termino de la cooperación como el empleo de la fuerza colectiva puesta al servicio de un patrono que la dirige y explota en beneficio suyo, no solamente el concurrir a una obra común.

Hace ya tiempo que no nos hemos ocupado de las hazañas de nuestro capitalista, que seguramente ha prosperado en este tiempo. Entremos en el taller donde dejamos a nuestro amigo el hilandero.

Ya no hay un obrero sino un gran número de ellos, silenciosos y organizados como soldados. Los vigilantes y oficiales dan órdenes para la puntual ejecución del trabajo. Ya no vemos al capitalista en el taller.

Nuestro amigo el hilandero está perdido en un rincón totalmente absorto en su trabajo. En su rostro se lee una profunda tristeza. Cuando le vimos en el mercado trataba de igual a igual con el capitalista para la venta de su fuerza de trabajo. Pero hoy les separa claramente la distancia, mientras el obrero está abrumado por el trabajo, el poseedor de dinero es un gran capitalista que reside en lo más alto del olímpo.

¿Qué ha pasado entonces? Algo muy sencillo, el capitalista ha prosperado y crecido enormemente satisfaciendo sus necesidades estableció la cooperación de las fuerzas de trabajo, hoy funciona en cooperación.

Hay cuatro puntos esenciales que muestran las ventajas para el capital en el trabajo cooperativo:

  1. Ya hablamos del nivel de trabajo medio a realizar durante el trabajo de trabajador. Al fluctuar la intensidad de trabajo de los individuos en el taller, no podemos alcanzar la habilidad media y la intensidad media más que por la cooperación de fuerzas desiguales, unas por encima y otras por debajo del término medio.

Así se consigue un trabajo más efectivo, al ser trabajo dividido y puesto a cooperar, que si cada trabajador realiza toda la tarea individualmente en el mismo espacio, taller, fábrica.

  1. La segunda es que al ser el mismo lugar de trabajo se economizan los medios, los que servían para uno ahora sirven para todos
  2. La cooperación también aumenta la capacidad de producción, aumenta la fuerza de trabajo al unirse en una.
  3. La última ventaja es el nivel de perfeccionamiento y rapidez que se puede llegar a alcanzar al cooperar las distintas fuerzas de trabajo. No es lo mismo el trabajo de 50 obreros en una hora que el trabajo de un obrero en 50 horas, los 50 obreros lograrán de manera más rápida y perfecta en menos tiempo la misma tarea.

<<La cooperación es el modo fundamental de la producción capitalista>>

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: