jump to navigation

Capitulo I: Mercancía, moneda, riqueza y capital. abril 2, 2007

Posted by Canalla in "EL CAPITAL".
trackback

Una mercancía tiene dos tipos de valor, el valor de uso: son las cualidades propias de la mercancía para satisfacer una necesidad, por ejemplo el café que vale para beberlo pero no para vestirse con el; y el valor de intercambio: cambiar veinte kilos de café por veinte metros de tela o por su valor en moneda, según convenga. Teniendo veinte kilos de café y querer vestirnos con el valor uso del café no es posible ya que este es únicamente café, ahí está nuestro interés por el valor de intercambio. A quien le sobre un vestido y necesite café es la persona con quien efectivamente podemos hacer un intercambio.

¿Pero como podemos saber que cantidad de dos mercancías totalmente diferentes serían las adecuadas para realizar un intercambio justo? ¿Cómo sabemos si efectivamente veinte kilos de café equivalen a un vestido?

El valor de intercambio viene del tiempo empleado por una persona en producir una mercancía. Así las mercancías por muy distintas que sean siempre tienen en común el tiempo que se tarda en producirla. Si cambiamos veinte kilos de café por veinte metros de tela con que hacerse un vestido es porque tienen en común el mismo tiempo invertido de trabajo humano. De esta manera todas las mercancías son iguales e intercambiables entre si.

Todo depende del tiempo empleado a un ritmo de trabajo medio, (sobre la mercancia) ni perezoso ni acelerado. Tomando en cuenta que es efectuado en un centro de producción a un término medio, por un obrero trabajando a una intensidad y de una habilidad mediana.

*El autor intenta exponer que cosas como el aire, la tierra virgen y los campos naturales son útiles, y no tienen que ver con las mercancías. Parece que eso hoy es distinto, bajo el neoliberalismo todo lo material es susceptible de tener valor de intercambio.

Ya sabemos como se intercambian mercancías, pero hay una mercancía que se sitúa como equivalente general o valor de intercambio general: La moneda. Esto quiere decir que no tienes porque ir con el café a cuestas a comprar la tela para el vestido, puedes llevar su valor en el bolsillo. Teniendo mercancías diferentes con el mismo valor de intercambio como: veinte kilos de café, veinte metros de tela, un vestido o 250 gramos de plata, las hace cuatro mercancías intercambiables entre sí. Pero podemos decir que veinte kilos de café, veinte metros de tela o un vestido, valen cada una 250 gramos de plata, es decir cincuenta pesetas. El dinero es pues un símbolo que representa el valor de intercambio general.

Las leyes de intercambio sea por trueque o por moneda siempre son las mismas, han de ser justas. Con la moneda desaparecen los intercambios directos, mercancía por mercancía. Para que una mercancía pueda transformarse en otra ha de transformarse antes en moneda, alternándose la cadena hasta el infinito:

 

Mercancía – Moneda – Mercancía – Moneda – Mercancía – Moneda…

 

La acumulación de dinero o de mercancía supone poseer una cierta riqueza, si podemos conseguir que nuestras riquezas aumenten, teniendo cada vez más, habremos creado, desarrollado y divulgado el capital. La esencia del capital radica precisamente sobre la posibilidad de lograr que la moneda prolifique.
Añadamos a la secuencia o formula anterior un símbolo que muestre que vaya aumentando progresivamente el capital:

 

Mercancía – Moneda1 – Mercancía – Moneda2 – Mercancía – Moneda3…

 

He aquí la formula del capital.

 

 coins_350.jpg

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: