jump to navigation

Breve introducción historica al capitalismo. marzo 28, 2007

Posted by Canalla in "EL CAPITAL".
trackback

¿Donde nace el Capitalismo? (Históricamente)

Desde el siglo XII d. C nuestro sistema económico empezó a tomar forma, a principios de la baja edad media. El Feudalismo, era un sistema político que se basaba en las relaciones entre siervo y maestro partiendo desde el mismo Dios, hasta… el vagabundo.

El comercio en el Feudalismo se desarrolló de muchas maneras desde el trueque hasta el intercambio de bienes a través de la moneda, la cual tenía el valor del metal con cual estuviera hecha. En las ciudades de la Edad Media surge una nueva clase que irá cogiendo fuerza económica pero no política, podían comerciar o producir productos pero nunca podrían formar un ejército, tener extensas tierras castillos o palacios ya que no les correspondería en la jerarquía.

La jerarquía feudal no es tan difícil de explicar, primero imaginemos por un momento la existencia de Dios y que este decide dividir y distribuir el poder en dos apartados: el espiritual que lleva la iglesia, en ultima instancia el papado, y el segundo sería la administración terrenal, las riquezas de la tierra que recaen sobre los reyes. Una buena pregunta sería ¿por qué se distribuye así?, la respuesta sería porque lo dice Dios. (¡Ostia!)

Dios confía en el rey la administración de un territorio para que lo haga de la mejor forma posible, el rey al ver la que la tarea de orden divino es tan ardua decide repartir la tarea entre sus nobles dándoles grandes extensiones de terreno, lo único que pide el rey es que 1.) No le traicionen y 2.) Que la tierra que les deja y lo que esta contiene debe de ir a mejor y no a peor, debe de mejorar su administración. Así los nobles consiguen mucho poder, por la explotación de las tierras, la creación de ejércitos para defender esas tierras y para servir al rey en última instancia a Dios. Hasta ahí brevisimamente por qué y como se organizaba la sociedad feudal, Dios estaba en todos los sitios (aunque nadie le ha logrado encontrar al menos hasta el día de hoy, aunque quien sabe, no puedo así como así desmenuzar las creencias de tanta gente)

Algunos nobles llegarían a conseguir incluso más poder que la monarquía, y esta ante su precaria situación decide que puede volver a acumular ese poder perdido solo tendría que apoyarse en… la burguesía.

Queda claro por lo tanto que antes el poder político no tenía que ver con un gran poder económico y viceversa, eran poderes distintos.

 

El juego de poder.

La monarquía al ver que el dinero (y por lo tanto tambien que las actividades comerciales eran su fuente) era la manera de conseguir formar un ejercito propio con el que poder dar jaque al poder nobiliar, manteniéndolos posteriormente bajo amenaza, decide el rey que 1.) Debería dividir a su nobleza en dos bandos nobiliares, como mínimo, y alternar el apoyo nobiliar al rey entre los dos bandos, siempre buscando el interés propio, y 2.) Empezar a darle a la burguesía el poder administrativo que siempre quiso para subir en el escalafón social a cambio de pagarle al rey unas buenas rentas, para poder utilizar la mezcla explosiva, entonces, de poder administrativo y poder económico. Esto iría legitimando cada vez más que el dinero adquisiera poder a nivel “global”, valiendo para todos, o casi todos, los ámbitos de la vida, como lo hace ahora. La monarquía conseguiría un poder absoluto, nacería el absolutismo y se impondría el “mercantilismo”.

La nobleza cada vez pierde más poder ya que lucha entre si, contra la burguesía y contra el rey. La burguesía entra cada vez más en el juego político, progresando poco a poco bajo el absolutismo, al final explosionaría en la Revolución francesa. Esta revolución derrocaría el poder de la nobleza y la monarquía e igualaría a la población un poquito más bajo el eslogan publicitario de “libertad, igualdad y fraternidad”. En 1789 empieza la era moderna, las revoluciones burguesas y liberales se extenderían por Europa hasta mitades del siglo XIX. Estas romperían las monarquías absolutistas abriendo paso para el capital, el parlamentarismo, monárquico o republicano, y el liberalismo del capital. Esto a su vez tendría otras consecuencias que se dejaron ver desde mitades del s. XIX hasta finales del s. XX.

Hoy se puede decir que estamos llegando a la radicalización del liberalismo, el triunfo absoluto de la burguesía, lo cual lleva unas consecuencias ya previsible.

Anuncios

Comentarios»

1. Luis Muiño - marzo 29, 2007

Solo decirte que ando leyendo el resumen y que me está interesando mucho. Lo que he entendido de las ideas de Marx siempre me ha parecido muy estimulante. Pero nunca he podido leerle: el hombre era tela de aburrido y prolijo como pocos. Divulgar su filosofía me parece muy buena idea…

2. yo_leo - marzo 31, 2007

Pues a mi me ha parecido bonito encontrarme aqui juntas a tres grandes personas: a Marx, al que divulga su filosofía y a Luis.

3. agorpereza - junio 11, 2007

OTRO PUNTO DE VISTA: LA CRITICA ES UN EJERCICIO PLACENTERO. EL CAPITAL NO EXISTE, ES UN TERRORÍFICO INVENTO DE LA MODERNIDAD QUE DA CONTINUIDAD A LOS INSTINTOS MÁS BÁSICOS DEL ANIMAL HUMANO. LA ACEPTACIÓN DEL CARACTER COMPARTIMENTAL DE SENSACIONES CONTRADICTORIAS QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE PRINCIPIOS MORALES POR DEFINICIÓN OPUESTOS ES GENETICAMENTE CONSISTENTE CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ESPECIE Y DESEMBOCARÁ EN LA AUTODESTRUCCIÓN. ESTA AFIRMACIÓN PUEDE SER NEGADA O RECONOCIDA POR LOS INDIVIDUOS Y LAS COLECTIVIDADES, PERO LA IMAGINACIÓN HA HECHO ESTE RECORRIDO DE IDA Y VUELTA EN INNUMERABLES OCASIONES. SIN EMBARGO, EL EJERCICIO DEL PENSAMIENTO PERMITE QUE ALGUNAS SINGULARIDADES SOBREVIVAN CON UNA CIERTA COTA DE SATISFACCIÓN.

4. are - octubre 24, 2007

exellent

5. camila - noviembre 2, 2007

hoy tengo prueba y no entiendo nada 😛 :S

6. elis - diciembre 1, 2008

muy interesante

7. ntalia - abril 12, 2009

que horror


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: